martes, 1 de noviembre de 2011

Por que Kristen Stewart Es Importante



Por que Kristen Stewart Es Importante: Un Ensayo Acerca de Chicas, Modelos a Seguir y Destrozar a Aquellos que Son Diferentes - Escrito por: Kate Spencer - Traducido por: Thalia 



El otro dia me encontre parada justo al frente de un monton de disfrazes de princesa en la tienda de Disney. Habiamos decidido de ultimo minuto ir a comprar un disfraz para nuestra Bebe E, y la chica en Sunglass Hut nos dirigio a esta tienda despues de que habiamos sido un fracazo al tratar de encontrar una tienda de disfrazes para Halloween en el centro commercial. “Tienen un monton de disfraces de princesa en especial!”, nos dijo animadamente. Mientras saliamos de la tienda voltee a ver a Anthony y frunci el ceño. “No la vamos a vestir como una princesa, cierto?” “De ninguna manera”, dijo de acuerdo conmigo. Asi es que compramos un disfraz de Winnie Pooh por $12 dlls.
                Son momentos como este los que me hacen pensar mucho acerca de la rigidez con la que tenemos predeterminados el rol de cada genero? , y en las espectaticas y ideales a los cuales sometemos a niñas y mujeres antes de que siquiera comienzen a hablar. Cada vez que echo un vistazo  a la seccion de bebes en Target, me encuentro horrorizada de las opciones para la vestimenta de niñas:  encaje, moños, flores, rosa rosa rosa rosa rosa. Estarias sorprendida de lo dificil que es encontrar pantalones de mezclilla para mi hija sin que tengan unos relucientes corazones en el trasero. Tiene apenas 11 meses de nacida.
                Es cuando estoy aqui parada frente a esta bola de mini blusitas que tienen grabado “Princesa!” en el pecho, o una pila de disfraces de Cenicienta en tallas de 3 a 12 meses, que en silencio digo una plegaria y doy gracias a Kristen Stewart. Si, la chica nerviosa de Twilight que nunca sonrie. Y si, me gustan ambas de estas cosas de ella.. aunque ella no es tan nerviosa y de echo sonrie bastante. Creanme, es mi trabajo saber estas cosas.
                Amanecer, el cuarto filme de la franquicia de Twilight, sale a mediados de Noviembre y estoy apunto de embarcarme en dos semanas de proyecciones, entrevistas de prensa y premieres para mi trabajo. He estado acargo de la cobertura de Twilight para VH1 desde que la pelicula se convirtio en el cometa Haley de la cultura pop – el tipo de fenomeno maravilloso y extraño a la vez que sucede solamente  una vez en nuestras vidas. En algun punto del camino me obligue a leer el libro, tan solo para obsersionarme con la serie despues de leer una pagina o dos. Pero lo que en verdad me asombra mas que la popularidad de la historia es la reaccion negatica hacia Kristen Stewart, la actriz de 21 años que es el corazon de la serie, que tiene tanta gente.
                La critica general parece ser la siguiente: No sonrie lo suficiente. Se mira infeliz. Se mira incomoda. Huye del ojo publico. No usa zapatillas de tacon alto. Siempre usa sudaderas. Es introvertida. Se rehusa a hablar acerca de su vida privada y sus relaciones romanticas. Se mueve en exceso, como si estuviera nerviosa. Dice cosas que son bastante controversiales y no habla positivamente acerca de la fama ni de ser una celebridad. Es un poco rara.
                Y la prensa perpetua esta percepcion [con titulos en revistas o notas] : "Por que Kristen Stewart se mira molesta todo el tiempo? Kristen Stewart explica por que frunce el ceño, La nueva molesta entrevista de Kristen Stewart, Kristen Stewart Denominada ‘A Bitch’ por el presentador de MTV en esta nueva entrevista, Vamos a jugar con el miserable rostro de Kristen Stewart para nuestro entretenimiento". Solo por mencionar algunos titulos.
                Me ha confundido a traves de los años el por que la reaccion general hacia Kristen es tan negativa. Por que tanta gente – y aun mas las mujeres - -no le aplauden y le dicen “thank fucking God” (“gracias a Dios”). Por que yo es lo que digo cada que la miro caminando por la alfombra roja en un par de Vans, cada vez que la miro con una sudadera, cada vez que leo una entrevista donde apaga las repetitvas preguntas acerca de con quien esta saliendo y cada que intenta contestar una pregunta ridiculamente inata con una consideracion que rara vez se encuentra uno en Hollywood en estos dias.
Thank fucking god. (“Gracias a Dios”)
                Como “periodista” (lo pongo entre comillas, obvio, soy una nerdy blogger que nunca aprendio escribir al estilo AP) encuentro  las criticas sin fundamentos. He entrevistado a Kristen varias veces y ella es agradable, dulce, y pasa mucho tiempo escuchando cada pregunta y ofreciendote una interesante y y por lo regular compleja respuesta. Si, ella sonrie y se rie. Tambien frunce el ceño y se muerde las uñas cuando esta pensando. Vez a una persona real y sin tener ensayos [de como portarse], y en un mundo donde muchos actores te ofrecen respuestas roboticas enseñadas por un entrenador del medio, es sorprendentemente refrescante.
                Como mujer, me parte el corazon. Por que como la sociedad que somos donde no podemos tener suficiente del mensaje de “Girl Power (fuerza chicas!) ! Yay!”, aun nos gusta que nuestras figuras publicas sean de cierta manera. Kristen Stewart se rehusa a conformarse a las expectativas que la sociedad tiene para lo que una mujer (y  una figura publica femenina) debe ser y por Dios, esto hace que la gente se sienta muy incomoda. Uno pensaria que ella lograria una respuesta opuesta, especialmente de las mujeres. Uno pensaria que celebrariamos que una mujer famosa es sin descaros una persona individual, especialmente cuando sus actos desafian las construcciones de la feminidad. Por Dios, ella es totalmente lo opuesto. Ella se rehusa a ser este bonito y perfecto titere y es por esto que es criticada sin descanso. Y eso me asusta. No tan solo por lo que esto significa para ella, si no tambien por lo que significa para mi hija. Por que cuando llegue la hora, quiero que Eleanor tenga la libertad de verse incomoda. Quiero que sienta que esta bien el no compartir partes de tu vida, que esta bien el tener dificultades con una respuesta o decir algo que pueda ser controversial o que no sea popular. Quiero que sepa que no tiene que utilizar tacones de 5 pulgadas para sentirse hermosa, que no tiene que emplastarse la cara cada vez que sale de la casa. Quiero que sepa que no tiene que pretender ser feliz a todas horas.
                Cuando yo estaba creciendo, yo era todas esas cosas. (Er, y aun soy un poco de esas cosas). Perdi mucho tiempo de los 10 a los 21 agonizandome por mi rareza. Me sentia avergonzada de no ser lo suficientemente afeminada; mortificada por no poder caminar en ninguna otra cosa mas que en mis tenis y avergonzada de que todo lo que salia de mi boca estaba mal. Si yo hubiese visto a una mujer en el ojo publico que hubiese aceptado ese lado de si misma, que no tuviera miedo de no ser esta rapida, y mecanica “mujer perfecta”, tal vez hubiese aprendido a amar estas cosas acerca de mi un poquito antes.
                Lo que los criticos tienden a ignorar, extrañamente, es el apoyo masivo y condicional de fans que tiene Kristen. Son activos y se expresan y hablan acerca de ella como una amiga cercana. Y yo alegaria que las razones por las cuales la adoran son precisamente las que enliste hace unos momentos, y confio en que me diran si me equivoco. Claramente, ella le esta llegando a un grupo de mujeres y chicas que crece a cada momento y que ven una parte de ellas en ella [en Kristen]; que la admiran por su abilidad de separarse de lo que es la norma acceptable y que se sugiere tanto [a las celebridades]. El por que esto nunca es parte de la cobertura que los medios ofrecen de Kristen Stewart me ha sorprendido desde los comienzos de todo esto.
                Bill Condon, el director de “Amanecer”, dijo lo siguiente acerca de Kristen Stewart en una entrevista. “Le ofrecieron el papel femenino en una pelicula de superheroes, de un comic , que esta por comenzarse a grabar -  no dire cual fue- y ella estaba como que “Bueno, al diablo con eso. No tendria por que ser la novia del superheroe, yo deberia de ser el superheroe”.
Muy tarde Kristen. Ya lo eres [ya eres el superheroe]. 

nota: Gracias Kate, hace tiempo mostramos un video que habla acerca de esto un poco, pero lo pusiste perfectamente. Kristen rocks, y como mujer, admiro a Kristen. Gracias de nuevo. Que opinan chicas? Saludos! 

via + Traduccion: RobwardandKrisella

No hay comentarios:

Publicar un comentario